¿QUIENES SOMOS?


Historia


El proceso organizativo de ACOPASANTAL se remonta a principios de 1945, cuando se estableció el primer taller para la elaboración de colchonetas y colchones, el cual pasa a ser administrado posteriormente por la Sociedad Protectora de Ciegos (SPC), en 1947, funcionando bajo ese esquema hasta 1984.
Con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, INSAFOCOOP, y el auspicio de la Sociedad Protectora de Ciegos, en diciembre de 1977, se celebró la Asamblea de Constitución de la Cooperativa, con la participación de 20 asociados, pero fue hasta 1978, que se obtuvo la Personería Jurídica. Los primeros siete años la empresa asociativa permaneció administrada por la Sociedad Protectora de Ciegos.
Fue hasta 1987, que la Junta Directiva de la Sociedad Protectora de Ciegos, acordó de forma legal y efectiva donar a ACOPASANTAL, el terreno y las instalaciones donde venía funcionando el taller, lugar donde hasta la fecha ha venido funcionando la industria manufacturera de colchones. La donación consistió en una porción de 26 áreas (3,729.22 varas cuadradas), con sus respectivas instalaciones.
Durante los primeros quince años de la Cooperativa, nos dedicamos casi exclusivamente a la producción de colchones de algodón, ya que en esa época estaban muy de moda las camas de hierro con estructura de resortes, además, a consecuencia del conflicto armado que sufrió El Salvador en la década de los ochentas, tenía mucha demanda las colchonetas livianas de algodón, para usos temporales.
En 1989, iniciaron las gestiones ante la Fundación Interamericana, del proyecto titulado,“ Ampliación y diversificación de la producción y comercialización del taller artesanal de personas no videntes “, el cual fue aprobado por la FIA y administrado en su totalidad por ACOPASANTAL. A través del proyecto se logró ampliar la cantidad de equipo para la fabricación de colchones, la compra de materias primas, y la construcción de la planta industrial, la cual se espera ser utilizada con el montaje de una industria panadera.
Como resultado de este proyecto, hoy tenemos una producción sumamente variada. Ahora utilizamos algodón y espuma (conocida popularmente como esponja), para la elaboración de nuestros productos. Estas materias primas son seleccionadas bajo un estricto control de calidad, a fin de entregar a nuestros clientes un producto digno de su precio.

Organización
La estructura interna de la cooperativa se rige dentro de la Ley de Asociaciones Cooperativas y los Estatutos que rigen la organización, siendo esta la siguiente:
Asamblea General

Se encuentra integrada por 18 asociados, inscritos legalmente en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, INSAFOCOOP, quienes se reúnen ordinariamente una vez al año, y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. La Asamblea es la responsable de elegir a los integrantes del Consejo de Administración.
Consejo de Administración
Es el órgano responsable de la operativización de los acuerdos y resoluciones tomadas en Asamblea General. Tiene como principal función la administración funcional de la cooperativa, por tanto estará a cargo de velar por el mantenimiento y mejoramiento de la producción, comercialización, y educación de la cooperativa. El Consejo se encuentra integrado por los cargos siguientes: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal y tres Suplentes.
Junta de Vigilancia
Es la responsable de vigilar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones tomados en Asamblea General; al mismo tiempo que estará vigilante del desempeño del Consejo de Administración. Se encuentra integrado por los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Vocal y dos Suplentes.
Comité de Educación
Es el órgano responsable de la formación y educación de los asociados, tanto en lo referente a conocimientos y habilidades, como en el fortalecimiento de los principios filosóficos del sistema cooperativista. Los integrantes del Comité de Educación son seleccionados por el Consejo de Administración, y se encuentra integrado por los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Vocal y un Suplente.
Comité de Comercialización
Se encarga del mercadeo de la producción de los artículos, bienes y servicios generado por la cooperativa; este comité al igual que en el anterior es seleccionado por el Consejo de Administración. Este órgano tiene a su cargo la selección de materias primas de calidad, el control estricto de la producción, además, de dictar las políticas de comercialización y la búsqueda de canales de comercialización. Actualmente el comité se encuentra integrado de la forma siguiente: Presidente, Secretario, Vocal y un Suplente.

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