Historia
El proceso organizativo de
ACOPASANTAL se remonta a principios de 1945, cuando se estableció el primer
taller para la elaboración de colchonetas y colchones, el cual pasa a ser
administrado posteriormente por la Sociedad Protectora de Ciegos (SPC), en
1947, funcionando bajo ese esquema hasta 1984.
Con el apoyo del Instituto
Salvadoreño de Fomento Cooperativo, INSAFOCOOP, y el auspicio de la Sociedad
Protectora de Ciegos, en diciembre de 1977, se celebró la Asamblea de
Constitución de la Cooperativa, con la participación de 20 asociados, pero fue
hasta 1978, que se obtuvo la Personería Jurídica. Los primeros siete años la
empresa asociativa permaneció administrada por la Sociedad Protectora de
Ciegos.
Fue hasta 1987, que la Junta
Directiva de la Sociedad Protectora de Ciegos, acordó de forma legal y efectiva
donar a ACOPASANTAL, el terreno y las instalaciones donde venía funcionando el
taller, lugar donde hasta la fecha ha venido funcionando la industria
manufacturera de colchones. La donación consistió en una porción de 26 áreas
(3,729.22 varas cuadradas), con sus respectivas instalaciones.
Durante los primeros quince años
de la Cooperativa, nos dedicamos casi exclusivamente a la producción de
colchones de algodón, ya que en esa época estaban muy de moda las camas de
hierro con estructura de resortes, además, a consecuencia del conflicto armado
que sufrió El Salvador en la década de los ochentas, tenía mucha demanda las
colchonetas livianas de algodón, para usos temporales.
En 1989, iniciaron las gestiones
ante la Fundación Interamericana, del proyecto titulado,“ Ampliación y
diversificación de la producción y comercialización del taller artesanal de
personas no videntes “, el cual fue aprobado por la FIA y administrado en su
totalidad por ACOPASANTAL. A través del proyecto se logró ampliar la cantidad
de equipo para la fabricación de colchones, la compra de materias primas, y la
construcción de la planta industrial, la cual se espera ser utilizada con el
montaje de una industria panadera.
Como resultado de este proyecto,
hoy tenemos una producción sumamente variada. Ahora utilizamos algodón y espuma
(conocida popularmente como esponja), para la elaboración de nuestros
productos. Estas materias primas son seleccionadas bajo un estricto control de
calidad, a fin de entregar a nuestros clientes un producto digno de su precio.
Organización
La estructura interna de la
cooperativa se rige dentro de la Ley de Asociaciones Cooperativas y los
Estatutos que rigen la organización, siendo esta la siguiente:
Asamblea General
Se encuentra integrada por 18
asociados, inscritos legalmente en el Instituto Salvadoreño de Fomento
Cooperativo, INSAFOCOOP, quienes se reúnen ordinariamente una vez al año, y
extraordinariamente cuantas veces sea necesario. La Asamblea es la responsable
de elegir a los integrantes del Consejo de Administración.
Consejo de Administración
Es el órgano responsable de la
operativización de los acuerdos y resoluciones tomadas en Asamblea General.
Tiene como principal función la administración funcional de la cooperativa, por
tanto estará a cargo de velar por el mantenimiento y mejoramiento de la
producción, comercialización, y educación de la cooperativa. El Consejo se
encuentra integrado por los cargos siguientes: Presidente, Vicepresidente,
Secretario, Tesorero, Vocal y tres Suplentes.
Junta de Vigilancia
Es la responsable de vigilar el
cumplimiento de los acuerdos y resoluciones tomados en Asamblea General; al
mismo tiempo que estará vigilante del desempeño del Consejo de Administración.
Se encuentra integrado por los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Vocal
y dos Suplentes.
Comité de Educación
Es el órgano responsable de la
formación y educación de los asociados, tanto en lo referente a conocimientos y
habilidades, como en el fortalecimiento de los principios filosóficos del
sistema cooperativista. Los integrantes del Comité de Educación son
seleccionados por el Consejo de Administración, y se encuentra integrado por
los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Vocal y un Suplente.
Comité de Comercialización
Se encarga del mercadeo de la
producción de los artículos, bienes y servicios generado por la cooperativa;
este comité al igual que en el anterior es seleccionado por el Consejo de
Administración. Este órgano tiene a su cargo la selección de materias primas de
calidad, el control estricto de la producción, además, de dictar las políticas
de comercialización y la búsqueda de canales de comercialización. Actualmente
el comité se encuentra integrado de la forma siguiente: Presidente, Secretario,
Vocal y un Suplente.
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